Hoy vamos a hablar de uno de los factores clave en la iluminación de nuestros renders: la Cámara Física de V-Ray
Cuando trabajamos en el renderizado 3D con V-Ray para SketchUp, uno de los ajustes más importantes que debemos conocer y dominar es la cámara. Al igual que en la fotografía, la cámara es nuestra herramienta principal para controlar la luz, lo que significa que los ajustes de cámara son esenciales si queremos lograr renders con un aspecto foto-realista.
El Valor de Exposición (EV)
El ajuste básico de la cámara en V-Ray es el Valor de Exposición o EV. Este parámetro regula la sensibilidad de la cámara a la luz. En V-Ray, puedes modificar este ajuste con un regulador que aumenta o disminuye el valor de la exposición. Si lo mueves hacia la derecha, la cámara se volverá más sensible a la luz, y si lo mueves hacia la izquierda, será menos sensible.
El número asociado al valor de exposición refleja esta sensibilidad: un valor más bajo indica mayor sensibilidad a la luz, lo que hará que la escena se vea más brillante. Por el contrario, un número mayor reducirá la sensibilidad, haciendo que la escena sea más oscura.
Si prefieres que V-Ray ajuste automáticamente la exposición por ti, existe un modo automático, similar al de las cámaras de los móviles. Activarlo permite que el programa calcule los ajustes adecuados según las condiciones de luz de la escena.
Parámetros Avanzados de Cámara: ISO, Diafragma y Velocidad de Obturación
Si deseas más control sobre los ajustes de luz, puedes experimentar con los parámetros avanzados de cámara. Estos ajustes imitan las configuraciones de una cámara réflex digital, dándote control sobre el ISO, el diafragma y la velocidad de obturación.
- Sensibilidad de la película (ISO): Regula la sensibilidad de la cámara a la luz. Un ISO alto aumenta la luminosidad de la imagen, pero puede introducir ruido visual, lo que disminuye la calidad del render. Este parámetro funciona de forma matemática. Es decir, que si tienes una ISO de 100 y aumentas el valor a 200, tendrás el doble de sensibilidad a la luz, por lo que multiplicarás la luminosidad x2.
- Apertura del Diafragma (F Number): Controla la apertura del lente de la cámara. Un diafragma más abierto deja pasar más luz, pero también afecta la profundidad de campo (qué tan enfocada está la imagen en diferentes distancias). Este parámetro funciona a la inversa (los números más altos dejan pasar menos luz) y no es matemático, por lo que es recomendable tener un gráfico para saber los números exactos. Si vemos el gráfico a continuación, notaremos F/2 no deja pasar el doble de luz que el F/4, y que el F/8 no deja pasar el doble de luz que el F/16. La realidad es que el valor F/2 es el doble del F/2.8, el F/2.8 es el doble del F/4, etc.
- Velocidad de Obturación: Define cuánto tiempo está expuesta la cámara a la luz. Una velocidad rápida reduce la luz, mientras que una lenta permite que entre más luz. Noten como este valor es una parte de un segundo. En el ejemplo a continuación, el valor de 300 indica que el tiempo que el diafragma permanecerá abierto para dejar pasar la luz es 1/300 segundos. Eso significa que, si queremos ajustar este parámetro para que la luz entre el doble de tiempo ( = una foto más luminosa), tendremos que escribir 100.
¿Por qué deberíamos usar los parámetros avanzados de cámara y no los básicos?
Por una razón muy sencilla. En los parámetros básicos, cuando cuando utilizas el regulador para modificar el Valor de Exposición, sólo estás ajustando el ISO. Los otros 2 parámetros quedan exactamente igual lo que a veces obliga a V-Ray a usar valores muy altos del ISO. La consecuencia de esto es que puede aparecer ruido excesivo en la imagen, lo que le restará calidad.
Lo ideal aprender a manejar estos tres parámetros juntos (seamos sinceros, no es tan complicado) para obtener imágenes equilibradas, tal como lo haríamos si tomáramos la foto con una cámara real.
Balance de Blancos
Otro ajuste importante dentro de los ajustes de cámara en V-Ray para SketchUp es el Balance de Blancos. Se trata de una técnica usada en fotografía para ajustar la tonalidad de una imagen. En V-Ray, el balance de blancos funciona mediante la absorción de color. Por ejemplo, si agregas un poco de naranja, la imagen adquirirá una tonalidad más azulada. Si añades azul, el render tendrá una tonalidad más cálida y anaranjada.
Aunque puedes ajustar manualmente el balance de blancos, si no tienes claro cómo funciona, te recomiendo usar el modo automático, que ajusta los colores de manera equilibrada. Además, si te gusta el resultado, puedes guardar los ajustes haciendo clic en Auto Values y marcando el check de la derecha. Solo asegúrate de que en los ajustes de Iluminación Global, los rayos secundarios estén configurados en Light Cache, porque de otra forma no podrás habilitarlos.
Profundidad de Campo
La profundidad de campo es otro concepto clave en fotografía que también está presente los ajustes de cámara en V-Ray para SketchUp. Define qué partes de la imagen estarán enfocadas y qué partes estarán desenfocadas. En fotografía, la profundidad de campo está directamente relacionada con el diafragma: un diafragma abierto genera una profundidad de campo menor, lo que desenfoca los elementos lejanos al punto de enfoque.
En V-Ray, puedes ajustar la profundidad de campo usando la opci3 opciones: Fixed Distance, Camera Target y Fixed Point. De los 3, encuentro que el más cómodo es Fixed Distance o Distancia fija. Para usarla, selecciona el punto de enfoque haciendo clic en la cruz que hay a la derecha y luego ajusta el valor de Defocus. Un valor alto de Defocus hará que todo lo que no esté enfocado quede más borroso.
Viñetas y Vertical Lens Tilt
Los últimos dos ajustes importantes de cámara son los efectos de las Viñetas y el Vertical Lens Tilt.
- Viñetas: Este efecto genera un sombreado suave en los bordes de la imagen, similar a lo que ocurre en algunas cámaras fotográficas reales. En V-Ray, si lo deseas, puedes aplicar este efecto directamente. Sin embargo, es algo que también se puede hacer en la posproducción, ya sea en Photoshop u otro software de edición de imágenes.
- Vertical Lens Tilt: Es un efecto muy útil si tienes una perspectiva distorsionada. Por ejemplo, cuando necesitas que la cámara no mire recto, sino hacia arriba o hacia abajo. Aunque en SketchUp las paredes se van a ver inclinadas, ajustar este parámetro te permitirá corregir la perspectiva en el render, ajustando el ángulo de la cámara.
Conclusión
En esta pequeña clase de V-Ray y fotografía hemos repasado todos los ajustes de cámara en V-Ray para SketchUp, desde los ajustes básicos de exposición hasta los avanzados como ISO, diafragma y velocidad de obturación. También hemos cubierto cómo funcionan el balance de blancos, la profundidad de campo, las viñetas y el vertical lens tilt.
Espero que esta información te haya sido útil y que puedas aplicarla en tus próximos renders para mejorar la calidad y el realismo de tus imágenes.
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