¿Tardas una barbaridad de tiempo a la hora de levantar tus planos CAD? ¡Utiliza FaceUp, el plugin que agiliza el modelado de tus proyectos en SketchUp!
Este jueves vamos a hablar de FaceUp, una extensión de SketchUp que te ayudará a agilizar el modelado 3D de la estructura de tus proyectos. ¡Todas las paredes y tabiques en segundos! ¿Se puede pedir más?
Algo bastante habitual cuando trabajamos proyectos de arquitectura y diseño de interiores es que tenemos que modelar nuestro 3D en SketchUp utilizando como referencia un plano dibujado previamente en AutoCAD. Importar y dibujar en base a un plano CAD no es nada complicado, siempre que importemos solo lo necesario para trabajar el 3D. Es decir, la estructura y los elementos importantes, como la carpintería.
En mi caso, si se trata de una vivienda, al importar la o las plantas lo hago solo con las paredes y tabiques. En cuanto a los alzados, incluyo también la carpintería o los falsos techos, ya que es muy cómodo tenerlos para consultar las alturas directamente en SketchUp. Todo lo demás, como los mecanismos eléctricos, el mobiliario o el decorado queda fuera de mi modelo 3D, porque son cosas que siempre puedo consultar directamente en el archivo CAD.
Plano completo vs. Plano simplificado (paredes y tabiques)
¿Cómo importar los planos a SketchUp?
Para importar los planos iremos al menú Archivo / importar. Dentro de las opciones, podremos elegir la unidad de medida, si la conocemos. De no ser así, no es nada grave porque siempre podemos escalar los planos una vez estén dentro de SketchUp.
Una vez dentro, explotaremos el plano, lo que hará que toda la estructura esté definida por aristas. Y aquí la palabra clave es ARISTAS porque, al no tener superficies, no podremos generar los volúmenes usando Empujar/Tirar.
La forma clásica de crear las superficies es re dibujar con el lápiz algunas de las aristas, de forma que SketchUp cree las superficies. En un proyecto pequeño esto es algo que podemos hacer en cuestión de minutos. Sin embargo, cuando se trata de proyectos grandes, con muchas habitaciones y tipologías diferentes de apartamentos, el trabajo se vuelve más engorroso y lento.
¿Cómo podemos agilizar el proceso?
Hay varias extensiones o combinaciones de extensiones que podemos utilizar para agilizar nuestro trabajo. Yo misma he ido cambiando de plugins, buscando optimizar mi flujo de trabajo, y tengo que decir que, aunque cada caso puede tener sus particularidades, cuando se trata de convertir un plano CAD a un 3D en SketchUp, la más rápida que he encontrado es la que voy a explicar hoy, utilizando el plugin FaceUp.
FaceUp, el plugin que agiliza el modelado de tus proyectos en SketchUp… ¿por qué? Porque es una extensión simple, que hace su trabajo sin complicaciones. Solo tiene 3 botones, que para mi son más que suficientes, porque nos quitan con un clic todo el trabajo de crear las superficies y generar los volúmenes. Da igual que tengamos 2 paredes o 50, el tiempo en el que se generan las superficies es mínimo, por lo que nos quita muchísimo trabajo de encima.
Lo único que tenemos que hacer es seleccionar todas las aristas, clicar Summon Faces (primer botón de la izquierda) y listo. En un abrir y cerrar de ojos tienes todas las superficies cerradas.
En este punto vamos a dar volumen a las paredes usando la herramienta Extruder. Tengo que resaltar que es herramienta magnífica, primero porque extruye todas las paredes al mismo tiempo, cosa que no se puede hacer con Empujar/Tirar y, segundo, porque separa cada una de ellas en grupos sólidos.
Al aplicar el Extruder podemos indicar la altura total de la pared. Sin embargo, recomiendo hacerlo en 2 partes: la primera tendrá la altura de las puertas y, la segunda, la distancia de la parte superior de la puerta al techo. Por ejemplo, si tenemos un espacio de 2,50 m de alto y puertas con una altura de 2,10m, la primera parte de la pared tendrá 2,10m y la segunda 40cm. Lo haremos de esta forma porque eso nos ahorrará tener que invertir tiempo en dibujar los dinteles uno a uno.
El paso a paso para hacerlo debería ser el siguiente:
- Crea una copia de la planta y colócala a un lado de la planta original.
- En la planta original (solo en la original), borra las líneas que cierran las puertas y ventanas (= dinteles).
- Usa Extruder para dar volumen a las paredes. Siguiendo con el ejemplo anterior, aplicarás 2,10m a la planta original y 40cm a la copia.
- Mueve la copia y colócala sobre la planta original
- Selecciona todos los grupos de ambas plantas y utiliza Revestimiento (edición de sólidos) para unir todos los grupos en uno
Y eso es todo, 5 pasos. Sé que las instrucciones leídas pueden resultar confusas, así que te recomiendo que veas el vídeo al final del post, donde sigo en paso a paso para que veas cómo funciona. Verás que cuando interiorices el paso a paso tendrás todas tus paredes listas en menos de 1 minuto.
Hecho esto, solo tenemos que dibujar el alféizar de las ventanas y tendremos la estructura de las paredes lista para poder continuar con el suelo y el techo.
FaceUp es una extensión desarrollada por Alejandro Soriano. Te dejo el enlace a la página de descarga del Extension Warehouse de SketchUp, por si te animas a echarle un vistazo y probarla en tus proyectos.
FaceUp: https://extensions.sketchup.com/extension/0a0dd4c6-55c2-4975-bac9-a0ecf49ddaa1/face-up
Espero que te haya gustado este video y que puedas aprovecharlo para agilizar el modelado de la estructura de tus proyectos. Si es así, te agradecería que consideres seguirme en mis redes sociales, donde publico consejos semanales sobre visualización 3D con SketchUp y V-Ray.
Además, si quieres aprender a modelar en 3D con SketchUp o a renderizar con V-Ray, puedes consultar mi página de Formación, en la que ofrezco diferentes alternativas para que puedas aprender de una forma ágil y sencilla.