Formas de reducir el ruido de tus renders en V-Ray para SketchUp

¿Te gustaría saber cuáles son las formas de reducir el ruido de tus renders en V-Ray para SketchUp?

Hoy te voy a hablar de 3 herramientas clave que ofrecen los ajustes de V-Ray para SketchUp para reducir el tan temido ruido en nuestros renders. 

Comencemos por lo básico. La cantidad de ruido o granulado en nuestros renders influirá muchísimo en la calidad de nuestra imagen final. Si bien es cierto que se puede aceptar tener un poco de ruido en la imagen si, por ejemplo, en el render hay una zona más oscura, cuando se convierte en algo generalizado el resultado no será bueno. Y claro, no está de más afirmar que afectará a los detalles de nuestra escena. Es por esta razón por la que nuestro objetivo debería ser reducir el ruido, sin que ello implique que el tiempo de renderizado aumente exponencialmente. 

Imagen de SketchUp con ambiente oclusión.
Escena en SketchUp

Si modelas con SketchUp y renderizas con V-Ray, tienes que saber que existen 3 herramientas para reducir la cantidad de ruido. 

Denoiser

Sin duda, la forma más conocida es el Denoiser. En este caso se trata de una herramienta que crea una especie de filtro o capa adicional una vez que termina el procesado del render, ya sea en modo Progresivo o por Buckets

La gran ventaja es que este filtro no aumenta el tiempo de renderizado, ya que elimina automáticamente el ruido de toda la imagen en un tiempo ridículamente corto. La desventaja es que, si nos pasamos con la fuerza del filtro, la calidad de las texturas, especialmente el brillo y el Bump, se verá afectada. Sin embargo, si no nos gusta el resultado, es importante saber que podemos modificarlo o deshabilitarlo, sin tener que procesar el nuevamente el render. Esto se puede hacer dentro del Asset Editor o también en el Frame Buffer.

Reducir el ruido de tus renders en V-Ray para SketchUp: ajustes del Denoiser.

Render sin Denoiser vs. Render con Denoiser
Render sin Denoiser (izquierda) vs. Render con Denoiser (derecha)

NVIDIA AI

La segunda herramienta es la Inteligencia Artificial de NVIDIA, o NVIDIA AI. Es la última herramienta que se ha integrado dentro de V-Ray para eliminar el ruido y, en este caso, está destinada a reducirlo mientras se está procesando un Render interactivo.

Es un trabajo que se hace en segundos y, lo más interesante, es que se actualiza cada vez que se hace una modificación, ya sea un cambio de material, la iluminación o, por ejemplo un movimiento de la cámara. Por si fuera poco, la inteligencia artificial permite que la eliminación del ruido se vaya refinando cada vez más. Eso si, solo lo hace si permanecemos con el render interactivo habilitado el tiempo suficiente, sin cambiar nada.

Reducir el ruido de tus renders en V-Ray para SketchUp: ajustes de NVIDIA AI

Como punto en contra, debes tener claro que para que este sistema funcione necesitas tener una tarjeta gráfica NVIDIA con músculo. Es decir, de gama media/alta. Otro detalle importante es que, aunque el buen resultado a la hora de hacer un render interactivo se agradece, lo cierto es que por el momento el Denoiser de V-Ray da mucho mejores resultados para una imagen final.

Noise Limit

Este parámetro determina la tolerancia al ruido aceptable en tu render. Esta tolerancia se ajusta en la pestaña de Parámetros de Render, antes de procesar la imagen, aunque V-Ray hace los cálculos necesarios y reduce el ruido durante el proceso de renderizado. Cuanto menor es este número, menor será la tolerancia y, por lo tanto, habrá una menor cantidad de ruido.

En este caso, la gran ventaja es que es un método muy preciso para reducir el granulado sin perder calidad en las texturas, los reflejos y las sombras. Pero claro, como no todo en esta vida puede ser perfecto, así que también tiene una desventaja, y es que, cuanto menor es el Noise Limit, más tarda en procesarse el render. Esa es una de las razones por las que, al cambiar la calidad en la pestaña Render, la imagen tarda más o menos tiempo en renderizarse. Cada vez que movemos este regulador a la derecha o la izquierda cambian los ajustes de los Parámetros de Render y, entre ellos, el Noise limit. Por lo tanto, podemos optar por quedarnos con los ajustes establecidos en una de las 5 calidades, o hacerlo manualmente

Reducir el ruido de tus renders en V-Ray para SketchUp: ajustes de Noise Limit.

Ahora la pregunta clave. ¿Cuándo usar cada una de estas herramientas?

Por supuesto todo es discutible y cada uno tiene sus propios recursos y forma de trabajar, pero en mi experiencia, utilizar uno y otro para reducir el ruido de tus renders en V-Ray para SketchUp depende en gran medida de 2 cosas:

  • El ordenador con el que estás trabajando
  • En qué etapa del diseño estás. 

En mi opinión, independientemente del ordenador que tengas, cuando estás en las primeras etapas del renderizado, haciendo pruebas de materiales e iluminación, no tiene mucho sentido tener un Noise Limit muy bajo, porque eso hará que las pruebas que hagas tarden más de la cuenta. En esos casos, considero que lo mejor es usar uno de los presets de calidad bajos, para que los renders borrador se procesen lo más rápido posible, y compensarlo con el uso del Denoiser

Si haces tus borradores o renders de prueba con el Render Progresivo, usarás  el Denoiser de V-Ray y, si usas el Render Interactivo y tienes una tarjeta gráfica correcta, el de NVIDIA AI.

Cuando quieras procesar el render final, lo que elijas dependerá de si tienes un ordenador potente o algo más limitado. 

Render final con Noise Limit en 0.01, sin Denoiser
Resultado del render final, sin Denoiser y con un Noise Limit de 0.01

Si tiene músculo y no vas a sudar frío por el tiempo que tarda en procesarse la imagen, aprovecha el Noise Limit, ya sea con uno de los presets Médium+ o High, o de forma manual. Te recomiendo que siempre habilites también el Denoiser, solo por si acaso. Si lo tienes que usar, ya lo tienes y, si no, siempre puedes deshabilitarlo. 

Ahora, si  tu ordenador es limitado, bajar mucho el Noise Limit hará que tus renders tarden mucho tiempo. Si te sobra el tiempo, no pasa nada, pero como por lo general no es así, yo intentaría usar la calidad Medium y usar el Denoiser. Otra opción sería mantener la calidad Médium y bajar el Noise Limit de forma manual, hasta un punto en que el tiempo de renderizado no sea un escándalo. Lo demás, lo compensaría usando el Denoiser de V-Ray todo lo que pueda. 

Espero que te haya servido el contenido de este post y que puedas aprovecharlo para mejorar el resultado de tus renders. Si es así, te agradecería que consideres seguirme en mis redes sociales, donde a partir de ahora estaré publicado diferentes tips y consejos sobre visualización 3D con SketchUp y V-Ray. Además, si quieres aprender a modelar en 3D con SketchUp o a renderizar con V-Ray, puedes consultar mi página de Formación, en la que ofrezco diferentes alternativas para que puedas aprender de una forma ágil y sencilla.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido !!