Logo Alexandra 3D

Creación de Proyectos de Interiorismo con SketchUp

¿Eres arquitecto o interiorista? ¿Te interesa la creación de proyectos de interiorismo con SketchUp? Si es así, por favor, sigue leyendo…

Una de las actividades de la que más disfruto en mi vida profesional es la enseñanza. Ya sea dando clases a particulares y en centros de formación profesional, o mediante cursos de formación especializada para empresas, desde hace casi 20 años tengo el gusto de complementar mis actividades del día a día, en el mundo de la visualización arquitectónica 3D, con las clases de modelado 3D y renderizado con SketchUp y V-Ray, lo que me ha dado muchas satisfacciones y me ha permitido conocer gente increíble y muy interesante. 

En las últimas semanas me ha escrito mucha gente preguntando por mi curso de SketchUp en Doméstika. Esa es la razón principal por la que he creído que sería una gran idea comenzar mi nueva andadura en el mundo de los blogs explicando en qué consiste y cómo funciona.

¿Cómo comenzó todo?

Todo comenzó hace un par de años. Pocas semanas antes de que nos quedáramos en casa por la cuarentena de la COVID, los chicos de Doméstika contactaron conmigo para ver si podía desarrollar para ellos un curso orientado a la creación de proyectos de interiorismo con SketchUp. No tuvieron que explicarme demasiado para convencerme y fue así que me embarqué en una nueva aventura formativa, esta vez de la mano de los cursos online.

Fue entonces cuando comencé a darle vueltas al asunto. Empecé a darle forma a la estructura del curso, desde el tema y el contenido de las unidades, hasta el material. Y, por supuesto, también al proyecto final del curso. Está de más decir que durante el confinamiento estuve más que ocupada. Sin exagerar, dediqué todo el tiempo libre que me dejaron mis hijas a grabar los screencasts, con toda la paciencia, cariño y dedicación del mundo.

El curso fue lanzado oficialmente a finales de 2020, con el título de “Creación de proyectos de interiorismo con SketchUp”. Estoy muy orgullosa de decir que ha sido todo un éxito, y que hoy el curso cuenta con más de 15 mil alumnos.

Creación de Proyectos de interiorismo con SketchUp – Mini trailer

¿Qué haremos en el curso?

Como bien dice el título, el curso está orientado a la creación de proyectos de interiorismo con SketchUp. Es decir, que el objetivo principal es que aprendas un método ágil, ordenado y bien organizado para modelar en 3D tus proyectos de diseño de interiores. Sin embargo, las herramientas, los conceptos y el método de trabajo se pueden aplicar perfectamente a otro tipo de diseño de espacios, como pueden ser proyectos de arquitectura, escenografías, stands, espacios efímeros o visual merchandising.

El curso está catalogado con un nivel intermedio, pero lo cierto es que no necesitas saber demasiado del programa para seguir el ritmo. De hecho, solo necesitas saber usar las herramientas de dibujo y hacer volúmenes básicos, que es lo único que no explico en las lecciones.

Las lecciones del curso

Entrando en el contenido, el proyecto final del curso es una tienda de moda y complementos para mujer. La razón de elegirlo fue que consideré que los proyectos residenciales ya habían sido utilizados muchas veces en cursos similares. Preferí hacer algo diferente, que además me permitió tocar también el tema del producto, que de otra forma no hubiera mencionado.

Comenzamos el curso con la presentación de la interfaz de SketchUp. Aunque parece algo muy básico, el objetivo es salgan de lo que viene instalado por defecto y que puedan personalizarla para que se adapte a sus gustos y necesidades. Crearemos nuestra propia plantilla de trabajo y, a partir de ese momento, comenzaremos el proceso de modelado de la tienda desde cero, importando un plano desde AutoCAD. Esto es algo orientado a personas que trabajan también con el software de Autodesk, pero que puede hacerse sin problemas dibujando todo en SketchUp.

En la segunda etapa comenzaremos a trabajar en la personalización del proyecto. Crearemos, aplicaremos y editaremos nuestros propios materiales, de manera que no tengamos que depender de la biblioteca de SketchUp. Modelaremos mobiliario a medida e importaremos componentes del 3D Warehouse y otras fuentes fiables para descargar objetos de calidad.

La tercera y última etapa consiste en la creación de las imágenes de presentación que entregaremos a nuestros clientes. Trabajaremos el encuadre de la cámara para lograr vistas atractivas y con una estética profesional. Ajustaremos las sombras para ganar profundidad y crearemos nuestras escenas exteriores e interiores. También trabajaremos la forma correcta de hacer los planos y daremos nuestros primeros pasos en el mundo de los paseos virtuales, creando nuestra primera animación.

El producto final del curso “Creación de proyectos de interiorismo con SketchUp” será un proyecto muy completo que habrás creado de inicio a fin, de una forma ágil, bien detallada y 100% personalizada. Y, lo más importante, es que habrás aprendido un método de trabajo que, paso a paso, te permitirá presentar correctamente cualquier proyecto que desarrolles en el futuro.

Creación de proyectos de interiorismo con SketchUp. Perspectiva interior del proyecto final del curso.

¿Qué esperas para apuntarte a «Creación de proyectos de interiorismo con SketchUp«?

Sólo tienes que hacer clic en este enlace.

Recuerda que para acceder a los cursos de Doméstika tendrás que hacer un único pago que te dará derecho a tener el curso para siempre, por lo que podrás ver los vídeos a tu ritmo, cuando quieras y cuantas veces quieras.

¡Espero verte pronto dentro de nuestra gran comunidad de alumnos!